sábado, 13 de octubre de 2012

Sabores de Francia un dia de azul,blanco y rojo.


Saludos a todos!! Muy bien ayer caminando por el centro historico de guadalajara platicando sobre cultura gastronomica francesa mi amiga liz me pregunta: cuantos tipos diferentes de "restaurantes" existen en francia y que platillos tipicos come habitualmente el frances promedio??

Asi que pues me di a la tarea de explicarle lo que a continuación podran leer,y si eres fan de la cocina francesa o quieres aprender esto te servira....

Tipos de restaurantes:

'En el Bistró' (concepto culinario), obra de de Jean Béraud.

Los franceses distinguen varios tipos de establecimiento donde se sirve comida y bebida, en función de la hora del día:

Restaurant. Es el mismo concepto de restaurante que puede encontrarse en casi cualquier país del globo. Varían los menús según la especialización de cada uno y el nivel de lujo. Los platos se seleccionan de un menú impreso en un carta.

Bistrot o bistró. Más pequeño y de caracter más familiar, los menús suelen dictarse verbalmente o se escriben cada día en una pizarra.

Bistrot à Vin. Similar a una taberna, actualmente este término evoluciona hacia vinotecas donde pueden degustarse vinos de las distintas AOCs (Appellation d'origine contrôlée (AOC), traducido aproximadamente como control de denominación de origen)

Brasserie. Evolución del nombre inglés brewery. Una brasserie ofrece además de bebidas a lo largo de toda la jornada una pequeña selección de platos para acompañarlas. Es el equivalente de las cantinas (como del estilo del zapotlan en guadalajara no como las que hay por el parque morelos).

Café. Las cafeterías son la primera opción para el consumo de cafés y bebidas alcohólicas. Aunque hay excepciones (en general sándwiches, crêpes o ensaladas) no están destinadas al consumo de comida. Cartel de una brasserie.

Salon de Té. Orientados a bebidas calientes (tes, cafés y chocolates) y especialmente frecuentados en desayunos y meriendas. Debido al efecto de la inmigración muchas teterías han ido adquiriendo un caracter étnico y es fácil encontrar en las grandes ciudades salones de té orientales donde acompañar el té de una pipa de agua (shishas,hookas) o pastelería árabe.

Bar. Basado en el estilo norteamericano. Destinado a bebidas alcohólicas más sofisticadas (cócteles, licores...) y a un público por lo general más nocturno.

Bouchon. Restaurante típico de Lyon. Comida tradicional cercana a la haute cuisine.

Estaminet. Restaurante típico de la región Norte-Paso de Calais. Antiguos lugares de reunión de las clases trabajadoras hoy reconvertidos en atracciones turísticas.

--------------------------------------------------

Para el Desayuno

Esta es una receta de pan francés tan fácil que cualquiera puede prepararla. Utiliza tu pan preferido ya sea blanco,integral o con cereales bimboo haha y sírvelo bañado de tu jarabe favorito.

Ingredientes:

4 huevos

1 barrita de mantequilla

3/4 de taza de leche

2 cucharadas de azúcar mascabado (morena)

1 cucharadita de nuez moscada, molida

12 rebanadas de pan de caja

1 cucharada de canela molida.

Modo de preparación:

Bate los huevos en un tazón mediano. Agrega la leche, azúcar y nuez moscada y revuelve para mezclar.

Remoja las rebanadas de pan en la mezcla de huevo hasta que estén bien empapadas pero sin que se desbaraten.

Engrasa con mantequilla un comal o sartén grande y calienta a fuego medio-alto. Dora las rebanadas de pan por ambos lados, espolvorea con canela y sirve calientes.

Café Au Lait

El Café con leche o café au lait en francés (pronunciacion: café o lé) es el café más popular en europa. En Francés es el Café au lait, en Italiano Caffe latte, en Español Café con leche, en Inglés Coffee with milk, en Alemán Milchkaffe, en Holandés Koffie verkeerd y en Portugués Café con leite.

Ingredientes para un Café Au Lait

Porciones: 2

1 taza de café francés o tostado  francés (si no contamos con este,podemos utilizar un cafe de grano como legal,punta del cielo etc. O de plano nescafé :D )

1 taza de leche

Preparación del Café Au Lait:

1. Calentar el café (normal o descafeinado) en una jarra.
2. Calentar la leche en otra jarra diferente.
3. Verter el café y la leche en tazas calientes a la vez.
4. Servir inmediatamente.

Y con esto ya tenemos nuestro desayuno francés tipico.

--------------------------------------------------

Para la Comida

Les voy a dejar dos opciones cassoulete y ratatouille muy deliciosas las dos por cierto,ya que la verdad no me pude quedar solo con una haha..

Cassoulet

El Cassoulet es un guiso hecho con alubias blancas y distintas partes de carne animal. Es típico de la cocina del sur de Francia, concretamente de las regiones de Languedoc y Mediodía-Pirineos.

El vocablo “cassoulet” proviene del recipiente o cazuela que se utiliza para cocer la comida.

Porciones: 4

ingredientes:

400 grs. de judías blancas (alubias)

¼ kg. tocino

01 chorizo blanco para guisar (lo encontranos en walmart,chedrahui y con mamalucha)

¼ de costilla de cerdo en trozos

¼ kg. de salchichas blancas

2 cucharadas de manteca de cerdo o aceite de oliva,canola o girasol segun tu gusto.

2 jitomates

2 cebollas
1 ramito de hierbas (romero y albahaca)

2 dientes de ajos

pimienta y sal al gusto.

Cómo se prepara el Cassoulet:

Remojar las judías desde la noche anterior, luego cocerlas durante hora y media en una cacerola cubierta de agua al que se le agregarán las hierbas y la cebolla.

En otra olla colocar la manteca de cerdo y derretirla, luego dorar la carne, incluyendo los ajos y la otra cebolla en pequeños trozos. Agregue el chorizo, tocino y el jitomate. Vertir agua hasta cubrir, integrar sal, pimienta, y luego de escurrir las judías ya cocinadas y escurridas, agregarlas a esta mezcla.

Durante una hora y media o hasta dos horas incluso, se debe dejar a fuego lento esta cocción; preferiblemente hacerlo en el horno y quitando las hierbas y la cebolla entera.

Luego de esto, servirlo caliente…y a disfrutar!!!!

Ratatouille

version Confít Byaldi ( la de la pelicula) preparala con tus hijos les va a encantar!!!

La ratatouille (pronunciación francesa: ga.ta.tuí) es una especialidad regional francesa elaborada con diferentes hortalizas y originaria de la ciudad de Niza y más en general de la región de Provenza (sureste de Francia). Su nombre completo es ratatouille niçoise (pronunciacion francesa: ga.ta.tuí nisuá)(en español: ratatouille nizarda) y proviene del occitano ratatohla.

Porciones: 4

Ingredientes:

4 cucharadas de aceite de oliva
2 cebollas blancas
2 dientes de ajo pero de verdad finamente picado
3 cucharadas de herbes de Provence (una mezcla de tomillo, albahaca, mejorana, orégano,romero todas secas)
2 pimientos rojo en cubos del tamaño de las demas verduras.
2 pimientos verdes igual que los rojos. 
2 berenjenas
2 zucchini (calabacitas italianas, las largas o las que siempre compramos) en rodajas
3 jitomates medianos en rodajas
Sal y pimienta recién molida al gusto 3 cucharadas de albahaca fresca picada.

Vinagreta:

1 taza aceite oliva
⅓ taza vinagre balsamico
1 cucharadita de mostaza dijón o normal.

Procedimiento:

Se trata de cortar finamente en rodajas la berenjena, el tomate, el zucchini(calabacita), la cebolla y los pimientos, y distribuirlos por capas en una charola de horno o un platon de barro untada con el aceite de oliva y con el ajo. Salpimentar y aromatizar con hierbas provenzales espolvoreadas en las verduras. Todo esto va al horno a 180°C por 25 a 30 mins o  hasta que las verduras queden asadas pero con cierta consistencia ( No rostizadas). Para la vinagreta mezclamos el aceite de oliva,el vinagre balsamico y la mostaza homogeneamente.

Para montar el plato se ponen los discos de las verduras en forma de escalera de caracol.por ultimo bañamos con la vinagreta,decoramos con la albahaca fresca  y listo!!!!! A disfrutar de un delicioso ratatouille ;)

--------------------------------------------------

Para Cenar

Choucrout Garnie

Me voy a permitir nombrar esta sopa como originalmente se le llama aunque es una variacion espero que no haya reclamos por eso aclaro.

Porciones: 4-6

Ingredientes:

1 kg. de col blanco o morado
200 gr. de chuleta de cerdo ahumada
200 gr. de tocino ahumado
50 gr. de mantequilla
2 cebollas
2 zanahorias
1/2 botella de vino blanco seco, tipo Riesling de Alsacia o si no gustas del vino solo omitelo pero deberas añadir 1/2 litro mas de caldo de pollo.
1 1/2 de caldo (puede ser de cubito) 2 clavos
1 ramillete aromático (perejil, tomillo, laurel)
6-8 patatas hervidas calientes
Sal Pimienta

Lava cuidadosamente la col y escúrrela bien,picala en tiras finas y reserva,corta las papas y las zanahorias en trozos medianos y reserva.pica el tocino en trocitos pequeños y las cebollas en cubitos,las chuletas bien las podemos dejar enteras o por mitades y pasamos a dorarlas en una olla honda con la ayuda de solo un poquito de aceite ya que el tocino y las chuletas soltaran grasa debemos tener cuidado de que la cebolla no se nos queme asi que mantengan el fuego medio,ya que han dorado y tu cocina tiene un aroma que llena cualquier rincón añadimos la col y revolvemos para que se impregne del sabor del tocino,las cebollas y las chuletas por al menos 2 minutos y salpimenta,añadimos las papas,zabahorias y el vino,dejamos que se evapore el alcohol unos 2 mins. ( si no quieres vino solo omite este paso) y agrega el caldo de pollo junto con el ramillete de hierbas,bueno pues lo dejaremos al fuego medio por espacio de 40 mins o hasta que las papas y zanahorias esten blandas (no apunto de pure ehh!!! Solo blandas) servimos y acompañamos con bollo o si gustas pan tostado.

Y asi mon amis tenemos nuestra cena francesa tipica y el menú para un dia si te apasiona esta gran cultura gastronomica buen provecho y hasta el siguiente post!!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario