sábado, 20 de octubre de 2012

Cocina Italiana: Masa para Pizza

 Hoy les presento la receta de masa de pizza italiana, tal y como me enseñó a hacerla mi amigo italiano Alessandro. Preparar masa de pizza es fácil y bastante divertido. La verdad es que no tiene que ver en absoluto con la que he utilizado durante estos años, desde me pasaron esta receta menos elaborada no he vuelto a preparar masa de pizza a la antigua usanza. Esta receta no tiene leche ni azúcar, más bien es una masa de pan que es bastante fina y que luego al hornear queda con el espesor justo, al estilo de las que podemos degustar en cualquier pizzería de Roma o Venecia. En esta base de masa incluso podemos jugar con otras harinas blancas o añadir alguna hierba arómatica. Como dicen los italianos: “La pizza italiana, donde la gula no es un pecado”
les recuerdo que además de la masa el horneado y la superficie donde coloquemos la pizza son igual de importantes. Hace cosa de dos meses compré una piedra para hornear y estoy encantado con ella. La diferencia es evidente al hornear pizza, pan, empanadas, incluso el struddel de manzana.



Ingredientes:

1 kg de harina de trigo de fuerza les recomiendo la Espuma de Chapala
1/2 litro de agua templada
25 gramos de sal (a partir de esta medida, si te gusta un poco más salada, incrementa la medida)
50 ml de aceite de oliva estra virgen
25 g de levadura fresca de panadero o bien levadura liofilizada de panadero (8 g) esto lo podemos encontrar en tiendas especializadas en panaderia o bien en la mama coneja y bodegas vecinas del mercado de abastos si no quieren andan dando vueltas por la ciudad.


Preparación tipo para masa de pizza y mezcla:

  1. En un bowl grande introducimos parte de la harina de trigo. Dejamos unas 4 cucharadas de harina separadas para ir engordando la masa.
  2. Con una cuchara hacemos un hoyo en el centro del bowl y echamos la levadura disuelta en el agua.
  3. Batimos con una cuchara de madera desde el centro hacia afuera y vamos poco a poco mezclando con la harina.
  4. Añadimos el aceite de oliva y la sal (es importante que la sal y la levadura no entren en contacto directo para no tener problemas en el proceso de fermentación). Seguimos removiendo lo que empieza a ser la masa, por ahora será una mezcla pegajosa pero firme.
  5. Preparamos la zona donde vamos a amasar, por ejemplo la barra de la cocina es perfecta si es de formaica o marmol.enharinamos la zona donde trabajaremos, sacamos la masa del bowl y empezamos a trabajar la masa con las manos. Es muy importante el refinado de la masa para que quede más elástica y léve mejor. Para refinarla estirar la masa como un churro y retorcerla en espiral varias veces. Al final volvemos a juntar y amasar de nuevo durante unos diez minutos. Este es el truco que hace que la masa sea increíble.
  6. Después de esos 10 minutos, podremos manipular la masa con más rapidez, se irá quedando elástica y homogénea. La medida de harina correcta es “hasta que la harina no se pegue a las manos”, pero tampoco se debe de abusar. Yo en los ingredientes he puesto 1 kg aunque en realidad empleé unos 100 g más, todo depende de la harina pues no siempre vienen de moliendas iguales, ni el trigo es el mismo ó se nos pasa el agua.
  7. Vamos tornando la masa en una bola. tomamos el bowl anterior y lo enharinamos. Introducimos la bola de masa en él. Tapamos el bol con un trapo de algodón durante unos 45 minutos- 1 hora hasta que haya doblado su volumen Para saber el tiempo que se debe dejar levar la masa, utiliza el siguiente truco: si la apretamos con un dedo y la masa vuelve a su posición original estará lista para preparar.
Y aquí tenemos la masa para poder empezar a preparar la pizza con los ingredientes que más nos gusten.

Consejos y recomendaciones:

  • Parecen muchos pasos pero al final se daran cuenta que es rápido, desde que empiezas en el bowl hasta que la tienes preparada son unos 20 minutos.
  • Tener a mano la sal y el aceite ya preparados puesto que en cuanto comienzas la batida y tienes las manos pegajosas es complicado ponerte a medir los ingredientes, así te resultará mucho más fácil.
  • Para hornear la pizza debemos ponerla sobre la bandeja del horno en la parte de más calor. Debemos precalentar el horno al máximo unos diez minutos para que tenga la temperatura adecuada. En Italia los hornos de leña para pizza pueden llegar hasta los 400ºC, aunque la temperatura recomendada es de 300ºC, para el horno eléctrico o gas de nuestra casa, 250ºC.
  • En alguna ocasión he dejado la masa levando en el refrigerador de un día para otro, lo puedes hacer si tienes tiempo. El resultado es mejor porque la masa leva muy despacio y la burbuja es muy fina y a la hora de amasar la masa es mucho más fácil de trabajar. Pruebenlo algún día, les gustará.
  • les recuerdo que si sobra pueden congelar el resto de la masa, envuelta en plástico film y acuerdense de escribir la fecha con un marcador La pueden emplear en otra ocasión dejándola descongelar en la nevera la noche anterior.
  • Y como consejo final les recomiendo la piedra redonda refractaria, para mí ha habido un antes y después a la hora de hornear pizza. El gres reparte el calor de forma uniforme, aprovechando mejor la energía del horno. Además absorbe la humedad de las masas, obteniendo así cortezas más ligeras y crujientes. El acabado es casi de restaurante y el crujiente de la base de la pizza es estupendo. La tienen de 32 centímetros para pizzas grandes, aunque también hay más pequeñas.
       bueno espero que les haya gustado mucho esta receta de masa para pizza.





No hay comentarios:

Publicar un comentario