domingo, 21 de octubre de 2012

Cocina Italiana: Pizza Napolitana tradicion y cultura milenaria.

Muy bien mis amigos ahora viene lo mas divertido que es preparar nuestra pizza y para esto vamos a leer un poco de historia,aunque la verdad lo mas complicado de la pizza es la masa y la salsa,los ingredientes son variables dada la versatilidad de la las bases.

La pizza es un pan plano horneado, cuya base habitualmente es elaborada con harina de trigo, sal, agua y levadura, y generalmente cubierto de queso mozzarella, salsa de tomate u otros ingredientes locales como son: el salami,los champiñones, las tiras de cebolla, el jamón y aceitunas entre otros. Es original de la cocina napolitana (Italia) y su popularidad ha hecho que se extienda por todo el mundo en una infinidad de variantes. Sin embargo, hasta la actualidad, la pizza napolitana ha sido la única, para la que se ha reconocido una denominación de origen propia de la Unión Europea, denominada Especialidad Tradicional

Garantizada (o sus siglas en italiano, STG, Specialità Tradizionale Garantita). Este reconocimiento se obtuvo el 4 de febrero de 2010 a propuesta de la "Associazione Verace
Pizza Napoletana".

Se trata de un plato de elaboración artesanal en la mayoría de los casos, aunque la industria alimentaria ha ido presentando desde los años cincuenta, poco a poco versiones de este plato como un alimento confort en los estantes de los supermercados. En la actualidad existen diversas franquicias que elaboran y distribuyen este alimento a domicilio.

Pizza Napolitana

Ingredientes:

1 taza de queso mozzarella rallado
1 tomate grande cortado en rodajas.   finas
1 puñado de hojas de albahaca pimienta al gusto
100 gr de panceta (tocino) cortada en tiritas o cubos.

Recordemos que nuestra masa ya esta preparada si seguiste mi receta de masa para pizza esta te rendira para cuatro pizzas grandes recuerda dividir y tomar las porciones adecuadas 250 grs p/p aproxi.

Vamos a estirar la masa, ya sea con las manos o con la ayuda del rodillo hasta formar un circulo de 32-35 cm aprox. Por 5mm de espesor. Colocarla sobre una charola o piedra  pizzera ligeramente aceitada. Untarla con la salsa para pizza y llevar al horno por 4-6 minutos. Retirar y cubrir con el queso mozzarella, las rodajas de tomate, la panceta y las hojas de albahaca. Rociar un chorrito de aceite. Volver al horno hasta que se haya dorado y que el queso esté burbujeando,despues de esto solo queda comernos y disfrutar de este manjar italiano.

Las demas variaciones llevan el mismo proceso ya sea hawaiana,salami-peperoni etc etc..

Nota: siempre se utiliza el queso mozzarella para pizzas tradicionales como la napolitana,le puedes agregar un poco de parmesano o el de tu preferencia siempre y cuando gratine y claro que te guste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario